sábado, 18 de abril de 2015

Misteriosa Hidromiel: Conocé qué es y cuáles son sus estilos

vikingo hidromiel
A menos que seas un fan de Game Of Thrones y El Señor de Los Anillos, o visités asiduamente ferias medievales, es muy probable que cuando hayás leído "hidromiel" no tengas la menor idea de qué estamos hablando. Si no sabías lo que era, después de este post te vas a ir conociendo -y deseando- a esta deliciosa bebida alcohólica.

La hidromiel también es conocida como vino de miel o "el brebaje de los vikingos" y es una bebida que muchas veces es menospreciada ya que se suele pensar que es muy sencilla de realizar. Aunque sus ingredientes esenciales son sólo agua, miel y levadura, de acuerdo al estilo que se siga se le puede incorporar especias, frutas y vegetales a la receta, lo que la transforma en una bebida refinada con tantas variedades como la cerveza.


Hidromiel tradicional

botellas de hidromielLa hidromiel tradicional tiene como ingredientes básicos miel, agua y levadura y funciona como base para otros estilos.
La miel es el único ingrediente que debería aportar aroma y sabor, lo que significa que el tipo de miel utilizada impacta directamente sobre los aromas sutiles que la hacen tan exquisita. Una hidromiel tradicional hecha con miel de pradera difiere totalmente de una elaborada con miel de alfalfa o de naranjo.
La hidromiel tradicional se puede dividir en subestilos basados en la dulzura residual.
  • La Hidromiel Seca tiene poca a ninguna dulzura residual, mientras que se detectan algunas notas de miel.
  • La Hidromiel Semidulce es medianamente seca, con mayor sabor y aroma a miel y un leve toque dulce.
  • La Hidromiel Dulce tiene el mayor nivel de dulzura residual sabor y aroma a miel sin ser empalagoso.
Pero esto no termina aquí, cada subestilo puede estar o no carbonatada, ya sea en forma artificial o natural. Históricamente la hidromiel se sirve sin carbonatar, pero la adición de carbonatación puede incrementar el sabor en boca y crear una bebida más aromática.

Hidromiel de fruta

hidromiel frutaLa hidromiel de fruta, también conocida como melomel, es esencialmente una hidromiel tradicional con el agregado de fruta. Siempre se trata de que el carácter de la miel esté presente, como en todas las hidromiel, pero el agregado de frutas abre un nuevo abanico de sabores a la bebida.Las dos melomels más comunes son Cyser, Hidromiel con Manzanas, Pyment, Hidromiel con Uvas y un estilo llamado "otras frutas" es decir ¡con cualquier fruta!. La fruta se puede agregar de distintos modos, entera, como jugo, en trozos, como puré o incluso extractos.
Como en el caso de la Hidromiel Tradicional, la Hidromiel de Fruta tiene distintos grados de graduación alcohólica y dulzura residual e incluso se puede carbonatar, siempre manteniendo el foco en mantener el carácter de la miel. Las melomel suelen tener colores vibrantes producto de la fruta usada para su elaboración.

Otra hidromiel

Todo lo que no está dentro de la categoría de Hidromiel Tradicional o Hidromiel de Fruta es considerada "otra hidromiel". El cielo es el límite en esta categoría. La hidromiel se puede elaborar con vegetales, hierbas y especias o cualquier cosa que se imagine. Como siempre el sabor predominante debe ser el de la miel con el agregado de ingredientes que lo complementen, balanceen o potencien.
hidromiel especiadaLos estilos de hidromiel que concuerdan con el "otro" estilo incluyen a la Metheglin y Braggot. La metheglin es un tipo específico de hidromiel que utiliza especias como clavo de olor, nuez moscada, canela y vainilla. Braggot es una especie de híbrido entre hidromiel y cerveza ya que para su
elaboración se prepara un mosto que junto a la miel resulta en un bebida con sabor a malta.

Para finalizar una lista de los nombres más comunes usados para reconocer los distintos estilos de hidromiel.
  • Melomel: hidromiel con fruta.
  • Metheglin: hidromiel con especias.
  • Acerglyn: hidromiel con jarabe de maple.
  • Morat. hidromiel con moras.
  • Pyment: hidromiel con uvas.
  • Hippocras: hidromiel con uvas y especias.
  • Cyser: hidromiel con manzanas.
  • Braggot: hidromiel y malta (el mosto).
  • Oxymel: hidromiel con vinagre de vino.
  • Rhodomel: hidromiel con Attar (pétalos de rosa destilados).
  • Capsicumel: hidromiel con ají picante.
Como se ve la variedad es mucha. Escribir este post fue cansador, así que ahora los dejo y me voy a tomar una Metheglin de Molicie para relajarme!

hidromiel especiada molicie


Descripción de estilos basada en BJCP.




4 comentarios:

  1. Buenos dias; mi pregunta es... yo veo la serie vikingos y siempre estan tomando cerveza. se trata de hidromiel entonces? gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! (En Molicie también seguimos vikingos!) No, en algunos casos están tomando cerveza. En otros, se hace referencia a que lo que beben es Hidromiel. Tal como nosotros, los vikingos no tenían problema en tomar distintas bebidas.

      Borrar
  2. Buenos días.yo hago hidromiel y ya tengo la proporción de fruta bastante definida para las distintas cantidades que preparó.en el caso de las especias cuáles serían las proporciones adecuadas para empezar y no arruina el producto final??gracias

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante post! fue muy eclarecedor.

    si bien me gustaria alguna receta especifica.

    ResponderBorrar