miércoles, 11 de marzo de 2015

Todo lo que tenés que saber sobre la historia de San Patricio

Festejos de San PatricioEs lógico que cuando te digan "San Patricio" lo primero que se te venga a la mente sea birra. Y birra en grandes cantidades. Lo último que vas a pensar va a ser en una misa, aunque el título de "San" debería darte una pista de que -se supone- el 17 de marzo se conmemora la muerte del santo patrono de Irlanda. Entonces acá es cuando empezás a intentar deducir por qué una fiesta santoral está teñida de verde y cerveza. Lo primero que se te ocurre, ponele, es que capaz este tal Patricio era un maestro cervecero que evangelizó a los irlandeses a fuerza de birra. Pero no, nada que ver. Después capaz te ponés más filosófico y pensás que es una metáfora religiosa -porque recordás vagamente algo del vino-, pero lo pensás un poco más y no, la cerveza no era la bebida predilecta de los apóstoles. ¿Querés saber la posta? Seguí leyendo que te contamos la historia detrás de San Patricio, que incluye piratas irlandeses, apariciones divinas, druidas, serpientes y una lucha titánica entre Patricio y un ejército de duendes malvados... bueno, eso último era chamuyo, pero lo demás no.

san patricioNuestra historia comienza en el siglo V d.C, con el joven Patricio viviendo en Britania muy contento. Cuando tenía cerca de 16 años un grupo de piratas (no del Caribe) irlandeses arrasó su aldea y se lo llevó como prisionero. Vivió como esclavo en la tierra de sus captores, y durante su cautiverio  se refugió en la religión de sus padres, que eran católicos. Este tiempo le sirvió para aprender el idioma y las costumbres de Irlanda, que por esa época era pagana y estaba gobernada por los druidas. Después de 6 años prisionero, tuvo un sueño, según su relato. En éste, Dios le decía que era tiempo de que volviera a casa, y que caminara para la costa que un barco lo esperaba. Así que se escapó, safó de que lo agarraran y encontró la nave que lo llevó de nuevo a su lugar de origen.
Después de eso se ordenó sacerdote y a los 46 años decidió volver a Irlanda a evangelizar. Vale aclarar que la isla estaba dividida en clanes gobernados por los druidas, así que la tenía bien complicada. Pero se adaptó al contexto por su conocimiento de la tradición y el idioma. Logró formar un clero local y comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes.
Según la creencia cristiana, Patricio expulsó las serpientes de Irlanda. Aunque la posta es que nunca hubo ofidios en la isla, así que se toma como una metáfora de que expulsó el mal, representado en las religiones paganas.
Después de muchos años de predicar y de introducir el catolicismo en Irlanda, nuestro amigo Patricio murió de viejo, como a los 70 años, en la isla.
hombre festejo san patricio

Bien... "¿Entonces, qué tiene que ver esto con la birra y el día de San Patricio?", te debés estar preguntando. Lo mismo que tiene que ver un gordo vestido con los colores de una gaseosa con la navidad... Lo cierto es que la masiva celebración de San Patricio tiene su origen en un desfile que hicieron soldados irlandeses en 1772 en Nueva York, y que luego se empezó a hacer en Dublin. En la década del '90 las autoridades de la isla vieron que el festejo generaba cada año más repercusión y empezaron a potenciarlo cada vez más. En San Patricio se festejan las costumbres irlandesas, entre las que se encuentra la fuerte cultura cervecera, la mitología de los duendecitos leprechauns y la religiosidad encarnada en el introductor del catolicismo a la isla, Patricio.

Ya finalizamos nuestro recorrido histórico. Ahora nos queda esperar al día de San Patricio para ir a degustar algunas cervezas irlandesas en honor a la isla esmeralda. ¿Qué tenés planeado?

Fuentes:
wikipedia.org
sobrehistoria.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario